/ grub

Grub desaparecido tras actualización Windows 10

Como muchos, he tenido un problema actualizando Windows 10 a la última Creators Update, donde de repente, en mitad de la actualización, me ha aparecido un mensaje de error de Grub con un prompt de Grub Rescue.

images

Dicho error se debe a que la actualización elimina la partición de arranque, y toca repararla.

Os pongo los pasos que he seguido yo para recuperar todas las particiones, puesto que he tenido que ir recuperándolas poco a poco.

Lo primero, recuperar las particiones de Windows.

Buscaremos un PC con Windows 10 donde podamos crear un disco de recuperación. Para ello, introducimos un pendrive en la unidad USB y ejecutamos el asistente de recuperación de Windows.

0a2d9f6b-99da-4314-a207-37dd181a0483

Desmarcamos la opción de crear una copia de los archivos del sistema y pulsamos continuar.

fd5aa978-8643-47a7-928f-d4ed1c63c88f

Cuando finalice, reiniciaremos el PC y arrancamos desde dicho pendrive.

En la ventana que aparezca, seleccionaremos el idioma, pulsaremos en "solucionar problemas", "opciones avanzadas" y "reparación de inicio".

7a29403a-d898-4b0d-914c-65ffaad4cc52

Tras repararse el inicio, si no ha finalizado, ahora es cuando finalizará la instalación de la actualización de Windows 10 y ya tendremos Windows 10 funcional.

Segundo paso, recuperar el grub de Linux

Ahora cuando tengamos el sistema con Windows 10 funcional, veremos que ha desaparecido por completo el Grub de nuestro dual-boot. El problema es que por mucho que intentemos ejecutar un grub-update o un Repair tools no funciona, puesto que las particiones de Linux quedan irreconocibles por el sistema, por lo que nuestro próximo paso será recuperar dichas particiones.

Nos hacemos con el mismo pendrive de antes, e instalamos un live cd de Ubuntu (mismo). Arrancamos el PC desde dicho pendrive en modo Live, y descargaremos la aplicación Testdisk.

Ahora ejecutaremos la aplicación, y realizaremos un escaneo de las particiones. Tras el escaneo nos pedirá que guardemos la información en disco, y tras guardar, deberemos reiniciar de nuevo.

Volveremos a reiniciar, pero en este caso, volveremos a entrar en el Live CD de Ubuntu, puesto que tenemos que realizar una actualización del grub.

Una vez tengamos el live CD funcionando, vamos a pasar la herramienta Boot-repair.

1335260967

Una vez finializada la la reparación de inicio, reiniciaremos, y verermos que habrá vuelto el Grub.

Tercero, puede que haya desaparecido Windows

Tras la reparación del boot puede que haya desaparecido de nuevo Windows del Grub. Tranquilo, es normal. Arrancamos en la distribución de Linux y ejecutamos en una terminal:

sudo update-grub

Tras ello, reiniciamos el equipo y ya tendremos el Grub funcional de nuevo.