/ Ghost

Qué CMS elegir para mi blog

Una vez recuperada la idea de devolver mi antiguo blog a la vida, toca pensar la plataforma. Pero el mercado es muy amplio, y descartando las plataformas hospedadas, hay mucho donde poder elegir. De entre todos los CMS que existen para poder crear tu propio blog en tu propio servidor, voy a destacar Wordpress, Drupal y Ghost.

Wordpress

Si hay una plataforma que me ha cautivado desde el principio de los tiempos, esa ha sido Wordpress. Su sencillez en la instalación y la gran implantación a nivel mundial que tiene son abrumadores, hasta tal punto que se calcula que el casi el 25% de las webs en todo el mundo, llevan un Wordpress detrás.

He trabajado con Wordpress, he creado temas para varias páginas, desarrollado plugins, e incluso dirijo la web Game It en cuyo corazón lleva un Wordpress desde hace más de 8 años.

Tantos años trabajando con Wordpress te hacen ver todas sus virtudes, pero también los innumerables defectos que este CMS trae. El ser la plataforma con mayor número de plugins desarrollados o mayor número de temas creados, puede acarrear mucho descontrol en la gestión real de un sitio. Por poner un ejemplo, de los más de 30.000 plugins que están en activo, a penas un 10% son mantenidos de forma contínua, lo que puede provocar importantes problemas de seguridad.

El problema de Wordpress no es únicamente este, sino que conforme el contenido crece, cada vez es más difícil organizar el contenido, de forma que la base de datos aumenta de forma considerable y cada vez se hace más y más pesado mantenerlo. Si no tienes una buena estructura de servidor detrás y las visitas de tu blog son altas, puedes sufrir de lo lindo, y si quieres tenerlo bien optimizado, tienes que hacer malabares con el servidor, y eso no suele ser barato.

Así que después de tantos años, he decidido que para levantar un simple blog no merece la pena complicarse tanto, por lo que esta opción queda descartada.

Drupal



Otra de las opciones interesantes del mercado es Drupal. Este CMS acepta personalización de millones de formas, y al ser OpenSource tiene una comunidad de desarrolladores detrás algo impresionante.

El problema de Drupal es que para un Blog quizás sea demasiada plataforma. Drupal te permite realizar desarrollos webs con infinidad de funcionalidades, y si lo que realmente deseas es simpleza, no es la elección más acertada. Por no decir que el desarrollo para esta plataforma a nivel de plugins o temas no es tan sencillo como en Wordpress. Es más, en muchos sitios no consideran a Drupal como un CMS, sino más bien como un framework para levantar sitios web.

Es por eso por lo que tampoco he elegido Drupal.

Ghost



Y llegamos a la opción menos conocida, pero mi elegida, Ghost. En la época en la que todo el mundo quería tener un blog y ser popular en la red, apareció una campaña en KickStarter para crear una plataforma de blogging que fuera simple, sencilla, fácil de usar, y enfocada a lo importante: escribir.

Años de desarrollo después, Ghost se ha convertido en 2 cosas, una es la plataforma que tienen montada para hospedar blogs en su propia infraestructura, y la segunda es un completo CMS de código libre que puede ser instalado en tu propio servidor.

Si Ghost se diferencia del resto de plataformas en la simplicidad, también lo hace en el lenguaje sobre el que está basado. Y es que si la mayoría de plataformas de blogging se basan en PHP con un servidor Apache tras él, Ghost se basa en NodeJS, y si nos atenemos al crecimiento que dicho lenguaje está teniendo, podríamos decir tranquilamente que junto con Python, son el lenguaje de programación del futuro.

De ahí que eligiera Ghost. Mi curva de aprendizaje en Wordpress era cada vez más limitada, y estaba cansado de estar optimizando contínuamente el servidor para adaptarlo a las nuevas cargas. Además, mi necesidad de hacer un blog sólo para contar cosas ya pasó. Como dije en mi post de presentación, mi idea de hacer el blog es para utilizarlo como una especie de portafolio o diario de desarrollo, donde voy dejando reflejados todos los trabajos que quiero ir realizando, por lo que mientras más simple y menos complicaciones tenga, más ganas tendré de escribir.

Podría poner muchas más plataformas, pero como dije anteriormente, para lo que necesito, es mi elegida.

Por cierto, a lo largo de los próximos posts, iré publicando manuales sobre instalación y uso de Ghost con funciones interesantes que espero que os sirvan de interés.