/ about

De SysAdmin a DevOps: Hola Mundo

Hay tantas cosas que quiero escribir sobre mi vuelta al mundo bloguero que no sé por dónde empezar, por lo que me voy a centrar en lo que quiero para este blog, mi lado profesional.

Sobre mí

Soy Adrián Domínguez, de la generación del 85, Sevillano y amante de la tecnología e internet. Titulado como Técnico Superior en Administración de Sistemas desde 2010 y especializado en Linux/Unix.

Tras varios años de estudio y desarrollo personal y profesional, puedo decir que he evolucionado profesionalmente tanto en el campo de sistemas como en el de desarrollo.

En sistemas, donde actualmente ejerzo, me he movido siempre en el ecosistema Linux/Unix, trabajando con distribuciones Debian/Ubuntu, pero sabiendo tratar también Centos/RH.

Comencé mi andadura montando y administrando servidores VPS, realizando la instalación de sistemas multidominio con Plesk y CPanel, y más tarde migrando a ISPConfig y Webmin. Empecé configurando servidores apache y poco a poco fui conociendo las bondades de NGinx, por lo que todos los sistemas que monto lo hago sobre dicha tecnología.

Actualmente trabajo en Sevilla para UD Ibérica en el proyecto CGA, encargado de la gestión de los sistemas y redes de los centros TIC de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con una granja de unos 4500 servidores basados en Debian/Ubuntu.

En cuanto a desarrollo, desde el principio he trabajado con PHP, y me especialicé en la plataforma Wordpress, donde empecé a crear temas e interactuar con su API. También he hecho algunos proyectos con frameworks PHP como Symfony o CodeIgniter, con alguno en desarrollo actualmente.

También he trabajado en la parte Frontend del desarrollo, donde me he especializado en trabajar con Frameworks HTML y CSS, como Bootstrap y Foundation.

Mis miras de futuro, como se desprende de mi trayectoria, es unificar un poco de todo lo que he estado tocando. He trabajado siempre sobre servidores físicos, pero me apasiona la nube, y pienso que el Cloud Computing no es el futuro, sino que ya está entre nosotros como infraestructura de sistemas, por lo que toca actualizar métodos.

De SysAdmin a DevOps

Parafraseando a Ignasi Fosch en Entre Dev y Ops:

DevOps es una filosofía que apoya y promueve la colaboración y comunicación entre los distintos departamentos y equipos implicados en el desarrollo de un producto o servicio. Usualmente, es una extensión natural de los conceptos lean y agile, y que se aplica en relación a las operaciones, especialmente las tecnológicas.

El título del blog, De SysAdmin a DevOps, quiere hacer referecia al cambio de filosofía a la hora de trabajar como Administrador de Sistemas, y aquí es donde me encuentro, en plena reconversión. Quizá no tanto a nivel profesional puesto que mi actual puesto no lo permite por las características de la granja de servidores con las que trabajo, pero sí a nivel personal para proyectos personales y enfoques de cara a proyectos futuros.

Las posibilidades de mercado en la Administración de Sistemas y el desarrollo están creciendo de forma imparable, y entregar al cliente final un producto de calidad y adaptado a estas debe ser la meta de toda empresa. En este sentido, DevOps intenta eliminar barreras entre los departamentos de Desarrollo y Operaciones, implantando metodologías ágiles y flexibles.

Un SysAdmin de toda la vida se encarga de levantar un sistema y que el mismo funcione. La finalidad de aplicar la filosofía DevOps es que dicho sistema se integre completamente con las necesidades de los equipos de desarrollo y que evolucione a la misma vez que este. Aprender a aplicar dicha filosofía abre la mente a infinitas nuevas capacidades en el mundo del SysAdmin. Y he aquí donde me hallo.

Para entender un poco esta filosofía, podéis leer este artículo: ¿Qué es DevOps?

Pero... ¿por qué un blog?

Pues pese a que la documentación corre como la pólvora por internet, en castellano se encuentra poca, y aunque no tengo problema alguno para entenderla, sí que tengo alguno para organizarme y localizar los procedimientos que voy aplicando. Así que la creación de este blog la voy a tomar más como un diario de documentación donde poder consultar procedimientos y prácticas que voy aplicando durante mi trabajo y aprendizaje.

Además, el hecho de poder retroalimentar el contenido mediante comentarios de quien vea los contenidos, hace que todos salgamos ganando.

Así que sin dar más vueltas, aquí empieza mi andadura De SysAdmin a DevOps.